Chile tiene un notable récord de logros artísticos y literarios considerando su relativamente pequeña población. Las circunstancias sociales y políticas han tenido un fuerte impacto en la sociedad chilena y en la cultura que inspira a grupos de artistas a protestar contra las políticas del régimen y despertar emociones fuertes que se traducen en obras de arte y logros culturales en diferentes Campos. El arte en Chile funciona como una reflexión que salvaguarda el patrimonio cultural del país.
La conquista de Chile por los españoles y la inmigración de Europa trajeron nuevas formas artísticas a Chile, todas las cuales siguieron a los estilos europeos clásicos. Estas expresiones artísticas fueron influenciadas por la cultura local, especialmente las artes y artesanías folclóricas, ya que los mapuches eran hábiles artesanos.

Bellas Artes

Las iglesias y catedrales de Chile son la expresión del arte chileno temprano con influencia europea. A comienzos del siglo XVIII, muchos pintores bien conocidos que trabajaban en Chile procedían de otras naciones como Raimundo Monvoicin y José Gil de Castro. En 1849 la creación de la Academia Chilena de pintura como parte de una nueva escuela de arte en la Universidad de Chile cultivó una nueva generación de pintores locales. Muchos de ellos vivieron y trabajaron en el extranjero por largos periodos de tiempo, uno de ellos es Roberto Matta (1911-2002), probablemente el artista chileno más conocido internacionalmente. Utilizó técnicas surrealistas y abstractas en su obra.

Otros artistas que lograron notoriedad en el campo son Nemesios (1918-1993) un pintor y un grabador que promovió el arte en Chile. Fundó el famoso taller 99 y se desempeñó como director del Museo Nacional de Bellas Artes. Carlos Sotomayor (1911-1988) es considerado uno de los líderes del cubismo de Sudamérica. El camino Mori Serrano (1896-1973) fue el fundador del grupo Montparnasse. Claudio Bravo (1936-2011) fue un hiperrealista que vivió y trabajó en Marruecos desde 1972.

El arte indígena local es parte del patrimonio cultural de Chile. Encontrados en los mercados y vendidos como souvenirs podemos encontrar piezas de joyas de lapislázuli, tejidos coloridos de algodón y lana y cestas hábilmente artesanales. Un ejemplo de una pieza de arte popular que tiene un significado poderoso en la cultura chilena es un tipo de tapiz conocido como arpillera. La arpillera son piezas decorativas de la pared hechas de la arpillera u otra tela grueso tejida tal como arpillera. Durante el régimen de Pinochet, las mujeres cuyos parientes desaparecieron o fueron encarcelados se reunieron para hacer arpilleras para protestar contra las políticas de los regímenes. Estas piezas de tela cuentan la historia de la vida de las mujeres en Chile.

Muchos desaparecieron durante el régimen de Pinochet, la madre pregunta ¿dónde están

 

La escultura más prominente de Chile se exhibe fuera del Museo de Bellas Artes de Santiago. Su autor es Rebeca Matte y la escultura se llama “Icarus y DAEDALUS “. La escultura original fue Comisionada por el gobierno de Chile como un regalo al gobierno brasileño, que se puede encontrar en un parque en Río de Janeiro. La copia de bronce de la estatua se encuentra en frente de la entrada principal del Museo y en su base se lee “Unidos en la gloria y la muerte ” que se traduce en “Unidos en la gloria y la muerte “. Otro escultor conocido internacionalmente del siglo XX es Marta Colvin, quien tuvo su obra expuesta en países de todo el mundo.

“Icarus y DAEDALUS ” e  n la entrada principal del Museo de Bellas Artes de Santiago literatura

Literatura

Se acepta generalmente que la literatura chilena comenzó con Alonso de Ercilla y Zuñiga, un conquistador español que llegó a Chile en 1557. Escribió un poema épico, la araucana publicado en tres partes en 1569, 1578 y 1589. El Araucan es una parte importante del patrimonio cultural de Chile que representa el heroísmo y la valentía de los indios españoles y americanos, dos culturas distintas que moldean una nueva nación. A pesar de que Ercilla y Zuñiga luchaban contra los mapuches, reconoció y apreció su valentía y fuerza.

El siglo XX vio el desarrollo de cuatro notables escritores: Gabriela Mistral (1889-1957) que recibió el Premio Nobel de literatura en 1945, Vicente Huidobro (1893-1948), Pablo de Rokha (1894-1968) y Pablo Neruda, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971.

A mediados del siglo XX hubo otra generación de finos escritores chilenos, entre ellos: José Donoso (1924-1966), Jorge Edwards, Gonzalo Rojas, Isabel Allende, Antoni Skármeta y Ariel Dorfman.

Gabriela Mistral.

El siglo XX estuvo marcado por un extraordinario logro literario. En 1945 Gabriela Mistral se convirtió en la primera mujer Latinoamericana y la primera chilena en ganar el premio.

Gabriela Mistral fue el seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, maestra de primaria y preparatoria durante muchos años hasta que su poesía la hizo famosa. Los sonetos de la muerte (1914) son poemas de amor en memoria de los muertos que la hicieron famosa como poetisa en el continente. Su colección de poemas, desolacion se publicó en 1922, dos años más tarde en 1924 fue ternura y en 1938 tala. Los temas en ternura y tala fueron temas de niñez y maternidad. Gabriela Mistral fue galardonada con el Premio Nobel de literatura “por su poesía lírica que, inspirada en las emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealista de todo el mundo latinoamericano”.

Gabriela Mistral recibe el Premio Nobel de literatura del rey Christian X de Dinamarca

Pablo Neruda

En 1971 otro chileno, Pablo Neruda, ganó el Premio Nobel de literatura. Nacido Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, Pablo Neruda comenzó a escribir a una edad temprana. En 1923 a los 18 años publicó Crepusculario y al año siguiente Veinte poemas de amor y una cancion desesperada – Veinte poemas de amor y una canción de desesperación, que fue notoria por su erotismo. En 1926 publicó tentativa del hombre infinito – el intento del hombre infinito y tentativa y su esperanza. El año siguiente en 1927 él comenzó su carrera política cuando le ofrecieron una asignación como Cónsul Honorario en Birmania, ahora Myanmar. Neruda experimentó con muchas formas literarias y más tarde escribió sobre la injusticia social y económica que presenció viajando por el mundo. Su producción es excepcionalmente extensa. Por su estilo único fue reconocido con el más alto galardón en literatura.

Poeta y diplomático Pablo Neruda

Isabel Allende

A lo largo del siglo XX la política jugó un papel importante en la literatura chilena. Isabel Allende, sobrina de Salvador Allende, se dio a conocer después de la publicación en 1982 de la casa de los espiritus – la casa de los espíritus que se ocupa de las condiciones políticas y sociales en el golpe de estado pre y post-militar en Chile. De amor y de sombra – de amar y de sombras se ocupan de la violencia política bajo el régimen pinochetista. Más tarde Allende se alejó de los temas políticos y de sus experiencias en su país natal. Entre sus obras se encuentran Paula, hija de la fortuna – daughter of Fortune y la más reciente el cuaderno de Maya. Sus novelas y cuentos se destacan por su narración poderosa y dramática desde el punto de vista femenino, también representa el romance y la lucha femenina en un mundo dominado por los hombres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.